sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista elementos de las personas competitivas

Recursos Humanos I
Eusebia Rodríguez García
3ro “A” de Administración
Los elementos de una persona competente
Febrero del 2011


ENTREVISTA  “ELEMENTOS DE LAS PERSONAS COMPETITIVAS”

Entrevista realizada al gerente de Refaccionaria California, sobre los elementos, aspectos y requisitos intangibles que debe poseer y desarrollar un persona, denominada competente, para adquirir y desempeñar el puesto de gerente dentro de esta empresa.
Objetivo: Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer y desarrollar una persona competente, para posteriormente analizarlos y desarrollarlos como base solida para ejercer efectivamente mi profesión, mi trabajo y mi vida personal y cotidiana, al mismo tiempo descubrir la importancia de poseer como recurso humano personal preparado para garantizar el optimo y correcto funcionamiento de la empresa al conducirla al logro de sus objetivos.
Entrevista realizada el día jueves 24 de Febrero del 2010, en las instalaciones de Refaccionaria California, sucursal Apizaco Tlaxcala, al Lic. José Modesto López Méndez, gerente general y comercial de esta sucursal.
Nombre de la empresa:        REFACCIONARIA CALIFORNIA
Tipo de empresa: Comercial
Lugar: Apizaco, Tlaxcala.
Hora de inicio: 14:02 hrs- 14:30 hrs.
Puesto: Gerente de Tienda
Tiempo en el puesto: 20 años
Compañeras: María de los Ángeles Arce Luna
                       Beatriz Marlen Macías Quintero
                        Liliana Ramírez Barrón
                        Eusebia Rodríguez García













1. ¿Que significa para usted el trabajo por competencia?
Significa esforzarte de manera personal y como empresa  día a día para superar y mejorar lo que se realiza, cambiando las cosas malas por cosas buenas, rectificando y corroborando los errores, las causas y consecuencias de los mismos, observando el comportamiento de factores externos como la competencia.
2. ¿Que conocimientos debe tener una persona para desempeñar el puesto de gerente?
Primero que nada conocimientos en administración, conocimiento en manejo de personal, conocimiento en el manejo de inventarios, conocimiento en el manejo de costos, conocimiento en refacciones automotrices por lo menos de tres años en el ramo, conocimiento para crear y manejar una cartera de clientes, conocimiento del mercados y su comportamiento, y conocimientos en software.
3. ¿Que actitudes debe poseer, y desarrollar una persona para cubrir el puesto  de gerente?
Debe ser proactivo, activo y por su puesto brindar un buen trato a nuestros clientes.
4. ¿Que habilidades debe poseer y desarrollar  una persona para adquirir  y desempeñar el puesto de gerente?
Facilidad de palabra, poder de convencimiento, y facilidad para elaborar planes de trabajo.
Conclusiones
En la actualidad debido al desarrollo y aplicación de nuevas tendencias y enfoques administrativos, la apertura de nuevos mercados a nivel mundial, la globalización y la tan famosa era de la información las empresas se ven preocupadas y ocupadas en el más importante recurso con el que cuentan como lo es el recurso humano a través del cual se proponen obtener el capital intelectual para asegurar su desarrollo y éxito en el futuro, por lo que  las personas no solamente se convierten en personas alta mente competitivas a través de los tres elementos más importantes que son el conocimiento, las habilidades y las actitudes, sino también en otra serie de características como la aplicación y trasmisión de valores, etc.
En el caso de  refaccionaria california, el perfil de una persona que debe adquirir y desempeñar el puesto de gerente, se determina por los conocimientos, habilidades y actitudes antes mencionadas, es necesario reconocer que la función de un gerente dentro de una organización o empresa tiene que ver con la dirección y rumbo de la misma durante su desempeño, y como vimos anteriormente a pesar de que tal vez al gerente general de Refaccionaria California le falto mencionar algunos conocimientos como  conocimientos contables, estadísticos, y financieros, habilidades como: tomar decisiones oportunas y adecuadas,  capacidad para resolver conflictos, manejo de estrés y calidad de vida, capacidad de negociación, administración del tiempo entre otras.
Entre algunas actitudes que le falto mencionar a pesar de que el término proactivo engloba demasiado esta la denominada responsabilidad social, el espíritu humano  y   los valores  que como persona conducen a la manera correcta de hacer y no hacer las cosas.
El gerente  de Refaccionaria California se porto muy amable y pensante al contestar a las preguntas, pero pudimos determinar que los elementos que determinan a una persona competente son los mismos que hacen de la organización una organización competente, y que a pesar de que el gerente hiso hincapié en que el conocimiento en el   idioma ingles no es importante, considero que a pesar de que este sea o no utilizado por el es de suma importancia.

Fuente: Entrevista a Refaccionaria California, conclusión y adecuación propias.
 Eusebia Rodríguez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada